lunes, 6 de febrero de 2017

Consejos para hacer misterio,drama,comedia.

Los generos son parte relevante en una serie; son como el alma de la misma y lo que estan esperando ver la audiencia en cada episodio.
Existen desde accion,comedia,drama,misterio,,etc.

Muchos autores de comics solo se fijan en las primeras dos, pero no estan muy informados, debido a que no hay muchos libros que hablen estos temas. Muchos escritores no acostumbran compartir sus trucos para la invencion de historias o a veces solo funciona en ellos mismos.

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Misterio.
En general muchas veces encontraras este genero en "Novelas policiacas", Edgard Allan Paul fue el primero en escribir de este genero y fue el iniciador del mismo. Muchos creen que las novelas policiacas son simples historias relacionadas con la policia y en determinados casos detectives privados, pero eso esta herrado.
Les explico, cualquiera puede resolver un misterio y no es necesario siquiera que tu trabajo se relacione con el mismo, un abogado,detective,periodista, puede formar parte de este genero, incluso un mafioso, una persona normal, o un obrero puede, esto se da porque la "logica" no es exclusiva de un detective, todos podemos unir las piezas y recolectar informacion si sabemos donde preguntar y a cualquiera le puede surgir un misterio sin necesidad que se trate de un robo o asesinato.
Primero un metodo para hacer "misterio" es que crees el mismo, algo asi como "columbo" que te daba las historias desde el punto de vista de los criminales creando un "thirller".
Un ejemplo de crear un misterio "hay una secta en un pueblo donde estan las personas mas poderosas de la ciudad, entre ellos el alcalde de la misma y poseen muchos pasadisos secretos que se interconectan en la misma para tener sus juntas, las cuales son construidas por el estado y con un impuesto extra de los mienbros de la misma. El protagonista es un contador de un banco que ayudo a mucha gente en tiempos dificiles, un dia descubre que su hermana fue secuestrada, para hacer un sacrificio para la secta. Entonces es deber del prota encontrar informacion, ya sea de pistas o entrevistas para tener una idea de que pudo pasar,las preguntas son ¿quienes secuestraron a su hermana? Despues la duda seria ¿por que lo hicieron? Entre otras que pueden ampliar la historia y volverla interesante como un metaverso bien construido como ¿como nacio la secta? ¿por que justo la hermana del prota? ¿por que la sacrificarian, hay un misterio mas grande detras?.
El misterio en si puede cambiar constantemente, es lo que muchos autores hacen, cuando la pregunta esta cerca de ser contestada se crea otra digamos " el prota descubre que fue esa secta quien secuestro a su hermana, descubre que habia un poderoso dios demonio que vive encerrado debajo del pueblo, que se alimenta del miedo y el sufrimiento, si este no es alimentado. Despertara causando caos y el fin del mundo, por lo que la secta debio crearse hace bastante por que el mundo se conmocionaria mucho si lo supiese y la hermana del prota nacio el dia exacto para que se diese su sacrificio, todo como un plan del mismo para que las piezas encajen. Haora surgen unas cuantas nuevas dudas que respondieron la mayoria de misterios como ¿el pueblo fue quien se aseguro que naciese la hermana solo para sacrificarla? ¿quien es el dios demonio y por que esta debajo del pueblo? ¿se lo podria detener sin el sacrificio?.
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Entonces por si no quedo claro, lo importante es crear tu misterio, con un prota que busque pistas y testigos para tener una idea de lo que ocurre y una ves tenga una idea, que conecte las piezas para poder encarrar al posible culpable (si tu misterio fue corto, como ya dije puede crear un misterio detras del resuelto, una y otra ves). Recuerda que tu ciudad, personajes y testigos, esten bien armados, tengan una conexion en la trama y es mejor si le das historias de fondo y personalidad aunque no las uses, estos seran los escalones del prota hasta el gran misterio, que si haces de manera correcta el publico quedara asombrado de las capacidades deductivas de tu personaje.
¿por donde empiezo? Bueno eso puede ser lo mas facil, imagina que eres el prota "donde empieza todo es en el principio". Si secuestraron a la hermana del prota, lo mas seguro es que deba buscar pistas en donde posiblemente la secuestraron y si no sabe donde fue, puede preguntarle a los amigos de ella cual fue la ultima ves que la vieron y si saben algo de donde pudo estar como un interrogatorio, asi tu personaje tendra por donde empezar.
Recuerda que a veces, el lector puede ya saber el misterio, pero sigue siendo increible como el prota usa su logistica para descubrir cosas que el lector ya sabe (como death note, donde sabes la identidad del prota y el antagonistas; pero es divertido ver como ellos consiguen informacion para saber quien es cada uno. O columbo donde sabes quienes son los criminales pero te proboca terror ver como el protagonista consigue informacion cada minuto mas cerca de atraparlos).


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Drama.
Este es posiblemente el genero mas infravalorado y tambien el que mas necesitas de personajes, carismaticos, complejos y bien escritos.
Generalmente en este genero necesitaras personajes, historias de fondo para cada uno, unas lineas de relacion rivalidad, romance, amistad, fraternidad,vecinos,compañeros de trabajo, te ayudara a saber como se tratara cada personaje. Haora dale los mas relevante, una forma de expresarse
te dare ejemplos de personajes famosos (la forma de expresarse ayuda a darte una idea de ver a simple vista que puede ser el personaje, justo como en la vida real).
Deadpool(sarcastica,alegre): Deadpool es alguien complicado, su mete esta tan rota que ni el sabe como es, pero su forma de hablar casi todo el tiempo es sarcastica y alegre, todos tenemos una forma de expresarnos que quiza no refleje nuestra personalidad, por que somos complejos.
Daria (seria,sarcastica): Daria es un personaje complejo que pocas veces muestra emociones, pero acostumbra ser sarcastica y ni siquiera parece disfrutarlo, por la forma de hablar y expresion de su rostro, pero a simple vista se nota que lo disfruta.
Homero(torpe,alegre): Homero es conflictivo, pero su forma de hablar no es conflictiva, a menos que este enojado; Homero se expresa siempre alegre y con cierto tono de torpeza (tanto el actor de vos de homero de U.S.A como Latinoameric explicaron que es necesario darle a un homero el tono de un tipo cuarenton, borracho y con un tono de torpeza). Homero es mas que un torpe alegre, pero lo importante es que es su forma de expresarse.
Los personajes de undertale siguen un patron similar, son un poco complicados en personalidad, pero lo primero que uno vee es su forma de expresarse Sans (amigable) Undyne (conflictiva) Papyrus (alegre) Alphys (timida) Asgore (compasivo,detallista) Toriel (compasiva,detallista).
Como pudimos notar, la forma de expresarse de Asgore y Toriel, son las mismas, pero son personajes muy distintos; Tienen formas de pensar diferentes, otras experiencias de vida y recuerdos, sus personalidades son diferentes, lo unico que se vincula es que se expresen igual a pesar de las circunstancias (te hablan de forma compasiva y detallista).
Personalidad.
Haora que ya hiciste su forma de expresarse, la bipolaridad en tu personaje sera mas facil de evitar. Lo importante haora es que ademas de su forma de expresarse, debes de darles una personalidad compleja.
Como ya explique la forma de expresarse es una ayuda, pero no revela como es realmente tu personaje, eso es "Profundidad". Tu personaje no es solo un idiota que es alegre todo el tiempo. Es alguien que tiene una razon de ser como es, y su forma de ser cambia acorde a su estado de animo, tiene ventajas,desventajas y tiene sueños y esperanzas.
Sonic (Narcisista,alegre,bromista): Sonic es un erizo que se expresa de forma Narcisista y con alegria, es bromista pero nunca llega al punto de ser chocante, le gusta la aventura y la adrenalina y es solitario a pesar de su actitud alegre. Odia las injusticias.
Con todo eso se puede trabajar usando ha este personaje, ver que puede tomar decisiones y cambiar su forma de ser acorde a la situacion, que cosas le afectan y que tiene un cierto codigo moral. Tiene cosas que haria y otras que no haria.
Dales metas, hobbys y sueños. Elige una materia o hobby y acorde a ella puedes darle su sueño, puede ser trabajar de lo que le gusta como "arquitecto" o "astronauta" o basado en su hobby como "siendo dibujante crear su propio comic" o "siendo artista marcial quedarse como el campeon de un torneo". O puede ser algo mas sobre relaciones como "casarse con la chica de sus sueños" "solucionar el problema de falta de orfanatos". O puede ser algo relacionado a la personalidad del mismo(como egoismo), los deseos basicos como la venganza y el poder "ser un empresario rico y tener el monopolio de su ciudad" "vengarse de quienes le quitaron lo que eran suyo". Obiamente en un drama, las relacionadas con relaciones (osea que involucra a otros personajes) o egoismo (se refiere a algo que le beneficia al mismo. Permite desarrollar al personaje dando la oportunidad de saber por que quiere eso y cuanto le importa).
Dales historias de origen, es mejor si explican el por que son como son y si creas un personaje sin mucha relevancia dandole una historia de origen se te hara mas facil darle una forma de actuar y de ser. Tambien te puede ayudar a conectar los personajes y explicar por que se conocen y como se quieren "cuanto significan para cada uno". Un arbol genealogico puede ayudar.
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Haora hablemos de las situaciones que probocan drama.
Primera enfrentar situaciones diferentes a las que acostumbra
Si ya le diste un codigo moral que la vida choque con su personalidad y forma de pensar. Hagamos de cuenta que tu personaje es un policia que sigue al pie de la letra el codigo de la constitucion, no tiene piedad con aquellos que hacen justicia por mano propia y sigue todo acorde a la constitucion, pero que tal si un dia, matan a su esposa y sabiendo quien es el asesino, el sistema no hace nada "que debe hacer el protagonista??. Seria un hipocrita? Buscaria venganza por el mismo? Se veria obligado a adaptar su codigo moral?).
Que tal si un personaje que odia trabajar, se queda sin casa, plata, o familia "que hara?".
Que tal si un heroe ama pelear y un dia, ya no hay conflictos en el mundo, queda vacio y nota que realmente necesitaba de sus rivales "que hara?"
Que haria si surge un malentendido y lo culpan de robo??- acorde a su personalidad cual seria su decision? Entregarse y buscar un abogado? Huir?? tomar sus haorros de toda la vida y sobornar?
Aca se da el desarrollo de personaje cuando el personaje de manera filosofica entiende que hay problemas en su forma de pensar o actuar y se adapta en pro de mejorar. Despues de estas situaciones nuestro personaje entiende que quiza no siempre tubo la razon y entiende que debe aceptarse otros puntos de vista, se queda con esa forma de pensar y este cambia por las sircunstancias, pasando de ser alguien derecho y estricto a alguien mas tolerable. Notara quiza que su forma de ser estaba mal o tenia consecuencias, como un niño aprendiendo de moralidad, incluso el mismo entiende que era mas complejo de lo que creia.
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Segunda relaciones de personajes

Esto se da cuando tomas dos personajes y se revela que su relacion era mas complicada de lo que parecia "digamos que hay dos hermanos y estos se ven siempre juntos,el otro se va de la ciudad y el segundo obtiene una depresion y paranoia de que este quiza no lo queria" Podemos notar que parecian solo ser "hermanos", pero significaba mas que eso, el publico no esperaria que uno significaba tanto para el otro y hay surge un misterio "por que?" quiza solo se deba a que pasaban mucho tiempo juntos, o quiza era todo lo que tenian en la vida, o puede que eran los unicos que se entendian. Que tal si un personaje esta enamorado de otro y este se casa "como reaccionara?", entendera que debe dejar ser feliz esa persona, o se armara de valor y buscara su amor?.
Por que un personaje es "molesto?" porque esta "enojado?" todo el tiempo, por que trabaja de lo que trabaja, por que es amigo de otro personaje?. Por que es honorable? Bondadoso? Justiciero? Vengativo?. Por que su familia, su novia  o sus amigos son importantes para el?. Como llego hasta donde esta?.


Aca se da otro tipo de desarrollo de personaje, es solo descubrir que tu personaje era mas complejo de lo que realmente era, "tu personaje se comunicaba de forma conflictiva y sarcastica? Parece que era mas complicado de lo que se veia a simple vista". Explorar un personaje y que este muestre un punto de vista de la vida muestra que era mas que un perro de un solo truco, lo hace alguien identificable, mas humano. Al igual que es buena idea explicar el por que actuaba de la forma que actua "por que?" una pregunta tras otra, quizas era conflictivo, por que desde su punto de vista debia estar preparado para cualquier posible conflicto, pero a la gente buena las trata con compasion y amabilidad por que es su personalidad a pesar de seguir expresandose de manera conflictiva y es sarcastico, por que es algo bromista pero no le gusta atacar a la gente que considera "Buena", por lo que se divierte burlandose y dando a notar la estupides de la gente "Mala" por que no puede andar golpeando a todo el mundo, pero quiere escarmentarlos. Es importante que vea cuanto le importan los otros personajes, que haria si descubre que no eran como el creia? Que haria sin ellos? Que seria capaz de hacer por ellos?.
Es por esto que es importante hacer un dibujo con los personajes y alinear el tipo de relacion que tiene, para que tengas un indicio de como se tratara cada uno y a quienes puede recurrir si tiene una crisis existencial o moral.

Comedia
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Generalmente con tener personajes con formas de expresarse es casi suficiente, solo necesitas un ecenario, una situacion,los personajes que estan en ese ecenario.
Bien haora necesitas la creatividad para conectar los puntos.
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Elige tu estilo.
Slapstick: Es una comedia mas fisica, generalmente se dan golpes de forma creativa y necesita mucho del ecenario para crear los chistes. Se suele usar en caricaturas y a pesar de usar caracteristicas caricaturescas e ingeniosas "digamos que un personaje se golpea la cara y se le aplana, es un modo de aprobechar que la comedia es ficcion. O que al personaje le den un golpe fuerte y su cabesa se tranforme en una campana tambaleandose". Es importante que las reaciones y los golpes se vean un poco realistas, aunque sean exagerados. No causa risa un slapstick donde uno no se sienta identificado, donde no este la crueldad de imaginarte que alguien real podria estar recibiendo esos golpes como un toque de humor negro, pero gracias a la ligera exageracion sabes que son caricaturas por lo que la culpa no esta hay.
Aqui el ecenario es muy importante, crea el ecenario para saber con que se podrian golpear los personajes y la situacion, como por ejemplo que tengan que construir una casa y estos se lastimen con materiales de construcion o que esten en una cancha de beisball y los personajes traten de matarse con lo que encuentren por algun conflicto.
Asi se crean los episodios de Tom y Jerry, estos no necesitaban situaciones para golpearse, por que esta siempre era "Odio" se odiaban. Pero necesitaras personalidades para que se den la situaciones si tus personajes hablan y no te gusta una excusa barata como "el odio" para que se den los golpes.
El slapstick es muy usado por los 3 chiflados, charlie chaplin y chespirito en el chavo del 8 si te fijas bien en el primero y el segundo, ves como se aprebechan de las personalidades de los personajes y la situacion de los mismos, para que se den las excusas para los golpes, ya sea "Un accidente" o "odio".
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Comedia de situacion: esta es el que es mas relevantes las personajes de los personajes, es necesario que tu personaje tenga una personalidad determinada y que paresca una parodia del mismo, si su forma de expresarse es narcisista, tiene chistes donde es una parodia de la gente narcisista de forma extremista, si es conflictivo es como una parodia de la gente que quieren pegarle a todo por cualquier cosa, si es torpe es como una parodia de la misma.
Sin embargo a pesar de lo que dije, hacer un personaje tonto no es conveniente que sea un completo imbecil siempre, es mejor un humor identificable. Que el personaje tenga sus pros y contras pero que como cualquiera puede herrar. Como que tu personaje tenga una entrevista de trabajo "que tal si el personaje hace todas las cosas torpes que imaginas y temes que podrias hacer en una entrevista de trabajo". Es algo cruel por que te alegras de no ser el protagonista y a pesar que lo llamas "torpe" solo por que actue torpe no significa que lo sea, la gracia es ver que hace lo que tu pudiste hacer teniendo mala suerte.
Haora lo principal de la comedia de situacion, la situacion, digamos que ya tienes a tus personajes con sus formas de expresarse "seudo-parodicos", metelos es situaciones e imagina cuantos chistes se te ocurren con eso. Como por ejemplo imagina que un personaje torpe como Homero simpson y otro sarcastico y serio como Daria van a un cine? Cuantos chistes se te ocurren de esa situacion? Como chocarian las personalidades de los personajes entre ellos? Y como chocarian con la situacion de estar en un cine?.
Hay muchos ejemplos, como jugar un partido de beisball, mirar un partido de beisball, llegar a la casa por un barrio peligroso a las 4:00 de la mañana, o trabajar de algo que no tienen idea. La situacion es lo que puede hacer brillar a tu personaje y quitar la duda del publico de como reaccionaria tu personaje en tales situaciones e interactuaria con tales personajes.

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